Guía para elegir el mejor álbum de fotos
Tutoriales - DIY

Guía para elegir el mejor álbum de fotos

hofmann

Guardar todas tus fotos bien organizadas en un álbum de fotos es un plus de comodidad y beneficios para ti y para tu memoria. Nosotros solo queremos explicarte los diferentes álbumes de fotos que existen y hacer un sencillo análisis de las opciones que existen en el mercado.

Qué es un álbum digital

diferencia entre libro y album

Un álbum digital de fotos es un libro donde podrás organizar tus mejores momentos y tus recuerdos de forma física u online, donde puedes poner tu corazón en él y podrá transportarte a momentos pasados tan solo sumergiéndote en sus páginas.

Pero ¿Qué necesitas para hacer un buen álbum de fotos? Lo primero es tener todas las fotos organizadas y listas para colocarlas dentro del álbum que quieras. Necesitas tener ganas, tener creatividad y tiempo para hacer una creación que dure para siempre. Tienes que saber qué tipo de álbum quieres; en qué formato y tamaño y cuántas fotos vas a colocar en él. No es lo mismo un álbum para tus bodas de plata que un álbum de tus vacaciones en Mallorca.

Debes elegir el papel que quieres usar, el tipo de apertura, el presupuesto que quieres invertir en este tesoro de recuerdos, etc; y aunque todo esto parezca muy complicado no lo es, te contamos las diferencias. Vamos paso a paso.

Cómo elegir el álbum digital perfecto para mis fotos

Crear un álbum de fotos digital es una labor diametralmente opuesta a la de hacer fotos. Si habitualmente los fotógrafos tienden a hacer decenas y decenas de fotos en busca de la imagen perfecta, el momento de editar esa montaña de imágenes y seleccionar unas pocas para crear una historia, puede no resultar tan sencillo como parece.

El espacio es limitado y decidir las fotos que entran y las que se quedan fuera es, con diferencia, lo más complicado del proceso. Sin embargo, crear un álbum digital es una experiencia muy gratificante y que puede dar lugar a divertidas tardes revisando las fotos de nuestros últimos acontecimientos.

Al final de este artículo os hablaremos sobre cómo hacer una selección adecuada, así que no insistiremos en la necesidad de contar una historia a través de las imágenes. Sin embargo, sí hablaremos de la importancia de seleccionar un formato adecuado. Porque no es lo mismo hacer un álbum de fotos digital de una escapada a la playa o la montaña con los amigos que hacerlo sobre una celebración importante en la familia.

Lo primero que hay que aprender es la diferencia entre album y libro de fotos.

Cuál es la diferencia entre álbum y libro de fotos

En la tabla de abajo, te mostramos las principales diferencias entre un álbum de fotos y un fotolibro para que elijas el que más te conviene según tu objetivo.

diferencias entre álbum y fotos

Si tienes dudas entre los que ofrecemos en Hofmann, te lo explicamos las diferencias aquí.

Álbum de fotos tradicional o digital impreso

Los álbumes tradicionales han existido durante años, ¿Quién no se ha visto de pequeño estos álbumes que todos tenemos en casa? Por supuesto que todas las fotografías solían tener el mismo tamaño y formato y el revelado era todo un rito. Ir a la tienda con el carrete, rezar porque estuvieran bien hechas y sorprenderte con el resultado. Hoy en día, hemos desbancado al álbum impreso por carpetas de fotos perdidas en el ordenador. ¿No echáis de menos la disponibilidad y rapidez de estirar la mano y alcanzar las fotos de tus viajes, de tus vacaciones o de tu infancia?

Dentro de los diferentes tipos de álbum también existe el álbum de formato digital el cual adapta el tamaño de las fotografías a las páginas; teniendo la posibilidad de elegir el formato, el número de fotos por página, pies de foto y todo lo que quieras. Además, la diferencia con la impresión analógica es que no tendrás que ampliar ninguna foto después de revelada, en el proceso de crear tu álbum podrás escoger los tamaños que quieras.

Tamaños de álbum de fotos

El tamaño del álbum de fotos debe ser elegido en concordancia con las fotografías que quieras poner en él. Si prefieres fotos pequeñas, puedes elegir un Smartálbum, si quieres fotos apaisadas lo mejor podría ser un Maxi cuadrado. Te dejamos las medidas de nuestros álbumes y libros de fotos para que compares tú mismo y decidas.

Formatos álbum de fotos

Apertura de tu álbum

La apertura de tu álbum de fotos hará que veas las fotos al 100% o como un libro normal.

◘ Apertura de 180: Esta apertura panorámica es ideal para fotografías de paisaje, o para poner las fotos a doble página en una misma página, también es conocido como Lay Flat.
◘ Apertura clásica (Libros de fotos): es la apertura que nos encontramos en todos los libros normales.

Tipos de tapas o cubiertas para tu álbum

Las tapas son una parte muy importante de tu álbum; es el envoltorio a un mundo de fotos y recuerdos. La portada es lo primero que vamos a ver antes de abrir el álbum, tienes que tener en cuenta qué imágenes vas a usar, qué título y que material. Puedes elegir entre dos tipos de cubiertas, una más rígida y otra más blanda y acolchada.

tapas de álbum de fotos

Tipos de papel de tu álbum y formato de impresión

Ahora que tienes todas las fotos elegidas; has incluido los pies de foto que querías y has ajustado tus fotos en cada página, solo tienes que decidir qué tipo de papel quieres usar en tu álbum.

impresion digital

La diferencia de impresión está en el papel usado y en la forma de imprimirlo. La impresión digital se hace con papel estucado de 500 gr/m² con acabado con brillo y la impresión fotográfica, como su propio nombre indica, se hace en un papel fotográfico antihuellas. El espesor de las hojas es de aproximadamente 0.8 mm si cuenta con hasta 33 páginas, y 0.45 a partir de 34 páginas.

  1. Papel fotográfico: con colores más vibrantes y reales y mayor resistencia al desgaste.
  2. Papel estándar: 118 g/m².
  3. Papel de impresión digital: papel de primera calidad y con hojas rígidas de 500 g/m².
  4. Papel satinado: también conocido como papel couché es un papel brillante y muy liso, con ausencia de poros y gran suavidad.
  5. Papel antihuellas: solamente existe en la versión premium.

Tipos de álbum de fotos según temática

Además de por tamaño, apertura o papel hay que saber cuál es la temática que va a tener nuestro álbum. Esto afectará cómo de creativos son los fondos y los marcos de las imágenes y qué tipo de tipografía se incluye.

  • Viajes: para juntar todos los recuerdos de tus últimas vacaciones te recomendamos que sea un álbum de tapa dura. Para viajes cortos, te bastarán unas 24 páginas pero si el verano ha sido largo puede que quieras alargarlo hasta 120. Como es un álbum para enseñar, te recomendamos que optes por un papel antihuellas y con un grosor de hojas de mínimo 0,45mm.
  • Románticos: si lo que buscas es sorprender a tu pareja o guardar todas las fotos de vuestro aniversario os recomendamos elegir un formato cuadrado de tapa dura y apertura 180º. Un formato más grande de 29×29 cm te va a pertmir ser más creativo y tener más espacio para combinar las fotos. No olvides exigir al menos papel de impresión digital.
  • Profesionales: para aquellos que se ganan la vida con la fotografía, es muy importante causar una buena impresión con sus fotos. Es por eso que un álbum para profesionales debe sí o sí disponer de papel antihuella y papel fotográfico profesional. Elige una encuadernación de tapa dura aquí y grosor de hoja de 0,8 mm. Elegir un formato vertical o apasaido dependerá del proyecto y el estilo de tus fotos.
  • De cocina: hacer un álbum de cocina con todas las recetas reunidas es una gran idea para no perder ninguna y tener siempre a mano una guía para sorprender a los invitados. Lo mejor en este caso son álbumes de gran formato apaisados A3, especialmente si son recetas elaboradas. Si lo que buscas es algo más práctico y manejable para recetas rápidas un formato pequeño de 17×12 cm puede ser útil. Elige si puedes encuadernación tipo libro y asegúrate que el papel es antihuella para que no se estropee al usarlo en la cocina.
  • De boda: al igual que los profesionales, querrás que el álbum de tu boda sea de la mayor calidad para que se conserve en el tiempo. Para que las imágenes tengan calidad profesional la impresión debe ser fotográfica al giauql eue el papel. Elige una encuadernación resistencia y un formato apaisado de 40×30 cm.
  • Del año: úsalo para guardar todos lo momentos de tu año y coleccionar recuerdos que no se borren con el tiempo. Es muy posible que tengas mucho que recordar así que te interesará un álbum con capacidad de más de 100 páginas y papel fotográfico brillante. Un tamaño apaisado es lo que mejor va a encajar con tu año. Si quieres saber cómo hacerlo con Hofmann, mira este sencillo tutorial.

Tipos de álbum de fotos Hofmann

Una vez que tienes claro cuál es el tipo de álbum que buscas, te enseñamos los álbumes que tenemos disponibles en Hofmann

album de fotos - cual es mejor

1. Álbum de fotos vertical: Apertura de 180° y tamaño de 21 x 29 cm. No tiene límite de fotos por página y puedes crear desde 18 hasta 122 páginas.
2. Smartalbum: Con diferentes tamaños este pequeño álbum es ideal para las fotos de tu móvil ya que se colocarán automáticamente. 24 o 48 páginas de fotos en formato cuadrado (13×13) -en una sutil referencia a Instagram– aunque también existe un formato apaisado (12×17). Para recopilar en viajes o temas de interés moderado.
3. Álbum de fotos Maxi: Nuestro álbum de formato cuadrado es ideal para que des rienda suelta a tu imaginación y para que imprimas tus fotos más espectaculares en este tamaño gigante.
4. Álbum apaisado: Con una apertura de 180°, este álbum de fotos es perfecto para fotos apaisadas. Si tienes fotografías impresionantes de tus vacaciones, este es tu álbum.
6. Álbum para bebés: Perfecto para que lo usen los bebés por la rigidez de las páginas y sus esquinas redondeadas; contiene páginas fácilmente lavables para cuando las manchen.
7. Álbum Premium: El álbum ideal para bodas, bautizos y comuniones. Papel fotográfico antihuellas y bolsa de tejido para transportarlo. Una versión especial con encuadernación de lujo y materiales de alta calidad que está especialmente concebida para ocasiones especiales. Cuenta con diversas opciones de acabado y la posibilidad de pedir copias en formato libro para compartir con amigos o familiares.

Cómo seleccionar las mejores fotos para tu álbum

Ahora que ya has elegido que tipo de álbum quieres, llega lo más difícil: elegir las fotos. Si queremos crear un álbum fotográfico atractivo y que genere interés en vez de aburrimiento, lo primero es tener buenas fotos.

Una vez que recopilamos un buen número de imágenes sobre un tema común (vacaciones, viajes, fiestas y eventos, etc.) ya tenemos la excusa para crear un álbum. Eso sí, llega un momento difícil para cualquier fotógrafo y es que para editar adecuadamente un tema, una visión crítica sobre las propias fotografías resulta obligatoria.

Aunque todas nuestras fotos “parezcan” buenas, no todas son válidas para crear un álbum, y no necesariamente por falta de calidad. Ser autocrítico con nuestras propias fotografías es tan complicado como necesario, y más si queremos seguir teniendo amigos que no huyan cada vez que vengan a cenar a casa.

Para hacer una selección de imágenes con éxito hay varios puntos a tener en cuenta:

Haz que tu álbum cuente una historia

Lo primero es tener claro que hay que contar una historia con las imágenes. Si nos fijamos en los álbumes de bodas, los fotógrafos cuentan el desarrollo del evento normalmente de una forma cronológica. Para ello recogen situaciones y escenas que van desde antes de la ceremonia hasta mucho tiempo después de que termine. La selección de imágenes incluye al menos una foto de cada momento clave y va recorriendo lo mejor de la boda contando mediante las fotografías todo lo ocurrido.

Coloca variedad en las fotos

Otro buen truco que también es usado por los fotógrafos de bodas es variar el tipo de fotos. Todo un álbum de retratos de un niño, de paisajes de nuestras vacaciones o de platos de comida de una fiesta, por muy guapo que sea el niño, increíbles que sean los lugares o apetecibles que fuesen los platos, es una instancia directa al aburrimiento. Resulta mucho más interesante si mezclamos un poco de cada. Por ejemplo, si es un álbum de un viaje se pueden combinar paisajes, retratos de los nativos, detalles de objetos (arquitectura, alimentos, artesanías), algún autorretrato -selfie- y momentos o situaciones típicas

Un detalle que agradecerán todos, aunque tú no te des cuenta; no repitas fotos similares. Escoge la mejor de cada momento o persona y rechaza el resto. Por muy guapo que esté el niño, nadie disfruta de cinco fotos del mismo bebé haciendo exactamente lo mismo en secuencia y cuya única diferencia solo es discernible por el propio fotógrafo.

Utiliza tu creatividad

Si a esto último le unimos la posibilidad de aplicar filtros o estilos -ojo siempre con moderación- podemos crear un álbum con fotos en color, combinadas con alguna en blanco y negro. El resultado en muy atractivo y es usado habitualmente por los fotógrafos de moda en sus reportajes para revistas.

Tú álbum digital de fotos

Una vez metidos ya en el proceso de edición, resulta muy interesante usar diferentes tamaños en las imágenes que seleccionemos para hacer nuestro álbum. Debemos jugar con la composición en página de cada foto en particular, así como de su posición y conexión con las adyacentes. Por cierto, no metas con calzador más de dos o tres fotos por página. Tan importantes son las fotos como el espacio alrededor que permite disfrutar de ellas.

No hay que olvidar la importancia de la foto de portada. En una revista o periódico, la imagen de portada debe resumir lo más importante del contenido y, por supuesto, tener un gran impacto visual. Lo mismo debe aplicarse en el caso del álbum digital incluyendo una adecuada selección del tipo de letra con el que se escribirá el título. Para contrarrestar, la imagen de contraportada puede ser una foto más informal y divertida con un texto algo más explicativo.

Desde este punto de vista los álbumes Hofmann ofrecen una amplia variedad de estilos, acabados y funciones de edición que nos hará más sencilla la tarea de crear un álbum a nuestro gusto.

Cómo hacer un Hofmann

➞Elige tu álbum de fotos ➞ Elige tus fotos y textos ➞ Añade tus opciones extras y tipo de papel

Para crear tu álbum puedes crearlo de forma automática eligiendo el modelo que quieres y subiendo las fotosal álbum ordenándose automáticamente en las páginas, para después añadir texto.
También puedes hacerlo de forma manual, eligiendo cada diseño y fondo por página, decidiendo qué fotos van en qué página y añadiendo ilustraciones y textos donde quieras.

Sea cual sea tu elección, te garantizamos que será una buena elección. Si quieres comenzar con tu álbum, te aconsejamos que eches un vistazo a este tutorial que hemos creado para ti.

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales