Trucos para retocar y mejorar tus fotos
Consejos de fotografía

Trucos para retocar y mejorar tus fotos

Hofmann

La mayor gracia de hacer una foto es, como decía Kodak, “capturar el momento”. Pero la verdad es que los momentos pueden quedar mejor o peor en función, no solo de los buenos fotógrafos que seamos, sino también de las condiciones generales de la captura. Sin embargo, a veces todo esto no es suficiente y necesitamos un poco de ayuda adicional. Y esa ayuda puede venir en forma de edición digital, lo que popularmente se conoce como “photoshopear”.

La edición digital engloba muchas acciones. Desde unos ajustes básicos de composición y ajustes de parámetros hasta un retoque avanzado para eliminar arrugas o añadir objetos. Nosotros nos centraremos en aquellas herramientas que no alteran la realidad y que sirven exclusivamente para corregir errores o mejorar el aspecto.

Trucos para retocar las fotos:

Recorta tus fotos

Lo primero, y más evidente, es también lo más sencillo: reencuadrar la imagen. Aunque lo ideal es que siempre obtengamos el encuadre óptimo en la toma, no siempre lo conseguimos. Afortunadamente todos los programas de retoque cuentan con la herramienta de recortar o reencuadrar.

Si a nuestra foto le sobra espacio a un lado o está torcida, siempre se puede arreglar ajustando el recorte y la inclinación de los bordes. Siempre es recomendable empezar eliminando la inclinación y después recortar lo que sobra hasta quedarnos con una imagen ajustada a nuestro gusto.

Balance de blancos

Aunque las cámaras cuentan con un sistema de autoajuste de blancos, lo cierto es que a menudo no funciona como debería. Pero no hay que preocuparse porque en la edición encontramos varias formas de solucionarlo. La más sencilla es la herramienta de autoajuste de blancos. Aplicándola se eliminan las dominantes de color y se obtienen blancos más naturales. Existe otra opción que es ajustar manualmente el blanco seleccionando un punto concreto de la imagen que sea originalmente blanco. Es un ajuste más preciso pero para ello es necesario que en la imagen exista un elemento que sea realmente blanco.

Un detalle poco conocido y más útil de lo que parece, es el ajuste del rango dinámico. Realmente estamos hablando de un reescalado del histograma para que las zonas más claras y más oscuras de la escena se representen con la mayor fidelidad en el soporte seleccionado. Es decir, que el blanco más blanco de la pantalla represente el blanco más blanco de la imagen y lo mismo con los negros. Esto puede parecer redundante pero lo cierto es que muchas fotos -especialmente la que son tomadas con mucha luz o en oscuridad- tienden a desplazar los valores del histograma dejando los extremos sin aprovechar. Suena raro y muy técnico pero si aprendes a ajustarlo, tus fotos mejorarán increíblemente y quedarán perfectas en tu Libro de Fotos Hofmann donde podrás añadir todas las fotos que quieras y llenarlo con hasta 156 páginas, escoger entre diferentes formatos, tamaños y diseños para que el Libro de Fotos se ajuste a tus necesidades.

Curva de gamma

Sí, sí, ya sé que el nombre de esta herramienta asusta un poco, pero sin duda es una de las funciones más interesantes que se pueden encontrar y que con muy poco conocimiento -y menos esfuerzo- permite obtener unos resultados muy atractivos. La gamma es un valor que representa el comportamiento visual de la imagen. Si es lineal, cada tono y color se representa tal y como es, pero si se altera esa curva se puede potenciar de forma selectiva la zona de las sombras, la zona media o las altas luces. Pruébalo y no podrás dejarlo… es adictivo.

Saturación, brillo y contraste

Estos tres elementos son como un trío al póker, es decir, una mano ganadora casi siempre. Ajustando un poco cada uno de estos valores podemos resaltar la imagen y hacerla notablemente más atractiva. Normalmente una buena cámara requiere de muy pocos ajustes, pero siempre hay un margen de mejora e incluso, tal vez, darle un toque personal a las fotos. Ojo, que estas características no solo se pueden incrementar, también se puede reducir para obtener resultados más suaves.

Una vez que dominemos de forma automática estos trucos, adecentar nuestras fotos será cuestión de apenas unos minutos. Después siempre podemos crear interesantes combinaciones artísticas por ejemplo con el lienzos con foto personalizados de Hofmann. Con los lienzos collage podemos combinar en un mismo cuadro varias imágenes de diferentes tamaños y destacar cada una aplicando de diferente forma las técnicas que hemos aprendido… una en blanco y negro, otra más contrastada y  así hasta llenar el cuadro.

Alt image

No te pierdas las últimas novedades

La dirección de correo electrónico introducida no es válida.
Debes aceptar la política de privacidad y las condiciones de uso. Por favor, introduce una dirección de correo electrónico.

Y síguenos de cerca en las redes sociales