10 consejos de fotografía de otoño
Por Hofmann el 13 de septiembre de 2024
Tanto si estás explorando bosques frondosos como ciudades bulliciosas, tenemos algunos consejos sobre cómo hacer buenas fotografías de otoño y absorber todos los colores vibrantes de la temporada. ¿Todo listo para capturar esos colores otoñales?
El otoño es sinónimo de romanticismo, atardeceres dorados y colores intensos. En resumen, es el momento ideal para coger la cámara y dar rienda suelta a tu creatividad al aire libre.
Tanto si estás planeando una aventura familiar en el bosque como un paseo por la playa con tus mejores amigos y amigas, tenemos 10 consejos de fotografía otoñal para ayudarte a capturar esos momentos perfectos. Prepárate para tomar unas fotos impresionantes que estarás feliz de enseñar en tu próximo álbum de mesa de café.
1. Encuentra el lugar perfecto para que resalten los colores del otoño
Nada puede superar a la naturaleza cuando se trata de encontrar la escena otoñal perfecta. La estación llega con un estallido de color que hace que cada escenario parezca una pintura. Sal a dar un paseo, sola/o o con tu persona favorita, para capturar los tonos en todo su esplendor. Puedes dirigirte a una reserva natural local o a un bosque y buscar los característicos carmesíes terrosos, rojos oxidados y destellos de amarillo de la temporada.
Consejo principal: opta por el modo horizontal en tu teléfono o cámara para capturar panoramas de bosques más grandes y llevar tus fotografías de bosques otoñales al siguiente nivel.
2. Captura texturas acogedoras
El otoño no se trata solo de las vistas, sino también de las sensaciones. Piensa en la silueta de una hoja, las arrugas ásperas de un tocón de árbol desgastado o la calidez acogedora de un grueso jersey de lana. El otoño es mucho más de lo que se ve a simple vista, así que céntrate también en las texturas para capturar las vibraciones acogedoras en tus fotografías otoñales. Y la naturaleza no es tu única inspiración. Mantén los ojos bien abiertos para encontrar texturas reconfortantes que encontrarás en casa, como mantas gruesas, bufandas de punto y gorros con pompón.
Un consejo: si tu teléfono tiene un modo macro, acércate y captura tantos detalles como sea posible para sentir realmente las vibraciones otoñales. Si tienes una cámara con un objetivo macro, ahora es el momento de usarlo.
3. Juega con charcos y reflejos
Un día lluvioso puede no parecer un buen momento para una sesión de fotografía, pero te decimos: ¡disfrútalo! La lluvia te da la excusa perfecta para sacar tu lado creativo con los reflejos, y esta época del año trae consigo muchas oportunidades. Busca los coloridos árboles del bosque reflejados en un lago o estanque. O, si estás fotografiando en un entorno urbano, agáchate y observa qué magia puedes capturar en el reflejo de un charco de lluvia.
Ya sean gotas de lluvia, ondas o la forma en que el viento baila sobre la superficie del agua, el otoño es un momento fantástico para experimentar con tomas abstractas y descubrir la belleza de formas inesperadas
4. Observa y fotografía la vida silvestre
Para los animales grandes y pequeñoa, esta época del año es perfecta para prepararse para el invierno. Apunta tu cámara hacia el cielo de vez en cuando para fotografiar bandadas de aves migratorias. Observa junto a un árbol para ver si puedes fotografiar una ardilla abasteciéndose de comida o dirígete a la reserva natural local para tener la oportunidad de ver un ciervo, un zorro o un conejo.
Si quieres ir más allá, intenta mimetizarte con tu entorno vistiendo colores neutros y terrosos. De esa manera, no asustarás a ningún amigo peludo y podrías lograr esa espectacular fotografía de vida salvaje que tanto deseas.
Un consejo: si tu teléfono o cámara tiene un modo de fotografía deportiva, te ayudará a enfocar a los animales que se mueven rápidamente. ¡Y asegúrate de apagar el flash porque no quieres asustarlos ni lastimarlos!
5. Aprovecha al máximo la luz dorada
Para capturar el mejor ambiente otoñal, aprovecha la excelente iluminación natural que trae la estación. Estamos hablando de la hora dorada, por supuesto. El momento ideal justo después del amanecer o justo antes del atardecer, cuando la luz es baja en el cielo y proyecta rayos cálidos y suaves que hacen que los colores resalten y los sujetos brillen. Ah, y como beneficio adicional, también es cuando la vida silvestre está más activa, así que mantén los ojos y los oídos abiertos para ver si hay señales de vida. Este es el momento perfecto para aprovechar al máximo tus fotografías de naturaleza otoñal.
6. Retratos otoñales perfectos
Con sus impresionantes paisajes y su luz favorecedora, el otoño es la época ideal para hacer nuevos retratos con las personas que más quieres. Abrígate con tus prendas favoritas y sal al aire libre. Tanto si te reúnes en tu jardín como si te diriges a un parque local, busca un fondo de hojas coloridas y texturas naturales.
Una vez más, la hora dorada es tu amiga cuando se trata de tomar fotografías favorecedoras. Así que, ¿por qué no crear el próximo retrato familiar e imprimirlo en un lienzo acogedor o en tarjetas de felicitación personalizadas?
Un consejo: opta por el modo retrato de tu cámara o teléfono para mantener el foco en el sujeto mientras le das al fondo un desenfoque agradable y suave. Si estás usando una cámara, abre la apertura completamente a f/2.8 o f/1.8 para lograr ese efecto de ensueño.
7. ¡Adornos otoñales para el escenario!
¿Qué asocias con el otoño? ¿Castañas, bellotas, hojas caídas? Añade un elemento divertido a tus sesiones fotográficas y dales a los sujetos algunos accesorios con los que jugar. Los ayudará a relajarse y te dará la oportunidad perfecta de capturar algunos momentos divertidos y espontáneos.
El otoño también es la temporada de las especias de calabaza; bebidas calientes, pasteles, lo que sea. Es un elemento básico imprescindible de la temporada otoñal y la puerta de entrada perfecta para publicar fotos de otoño de moda en tus redes sociales. Sin mencionar que sabe increíble. Saca las delicias de temporada mientras tomas fotos y practicas tu fotografía de alimentos otoñales. Ah, y no olvides las sesiones fotográficas por excelencia en huertos de calabazas y estarás en el camino correcto para convertirte en un profesional de la fotografía otoñal.
8. Filtros atmosféricos a raudales
¿Cómo hacer que una foto parezca otoñal si el cielo es azul cristalino y el día parece de verano? Fácil, coloca un filtro polarizador en la lente de tu cámara. Esto suavizará tu imagen y te ayudará a reducir el resplandor que a menudo rebota en la superficie del agua y las hojas. El filtro también aumentará la saturación de tus fotos y hará que esos colores exuberantes se vean aún más intensos.
El mejor consejo para la fotografía amateur: los filtros polarizadores se usan tradicionalmente en las cámaras, pero también puedes comprarlos para que se adapten a la lente de la cámara de tu teléfono inteligente.
9. Cuenta tu historia instantánea tras instantánea
Si quieres capturar un día lleno de aventuras, toma una serie de fotografías para contar toda la historia. Desde el paseo familiar por la costa hasta el viaje al huerto de calabazas local, haz una colección de fotografías que capturen el estado de ánimo del día y esos momentos espontáneos. Aquí tienes algunos consejos de fotografía:
● Tus hijos abrigados con sus gorros y guantes de lana antes de salir
● La vista desde la ventanilla del coche al llegar a tu destino de montaña o de costa (es mejor dejar que tus pequeños tomen estas fotografías si estás conduciendo)
● Las reacciones de tus pequeños mientras juegan con las crujientes hojas de otoño
● Escenas de tu picnic familiar en el bosque
● El atardecer dorado iluminando el cielo de camino a casa
Un consejo: combina diferentes distancias focales. Haz zoom en los detalles, como las botas de agua y las bellotas, y cambia a una toma de gran angular para capturar el paisaje en todo su esplendor.
10. Comparte tus aventuras
Después de un día lleno de diversión al aire libre, no hay nada mejor que acurrucarse en casa y mirar tus nuevas fotos. Elige tus favoritas y conviértelas en recuerdos increíbles para compartir y atesorar durante años. Desde calendarios personalizados hasta arte mural y álbumes de fotos, es hora de darle vida a tus aventuras otoñales.
Nuestro consejo fotográfico otoñal más importante: ¡diviértete! Disfruta de la belleza de esta colorida estación y ponte a crear recuerdos con tus seres queridos que querrás capturar y atesorar para siempre.
Da rienda suelta a tu creatividad dondequiera que estés con nuestra aplicación y crea algo especial con tus momentos favoritos.