Cómo hacer buenas fotos de Navidad este año

Por Hofmann el 18 de noviembre de 2024

Hay muchas formas de mejorar tus fotos navideñas, y la mayoría de ellas consisten en utilizar objetos que probablemente ya tengas en casa. Desde guirnaldas de luces y comida festiva hasta conjuntos a juego. Elige tus ideas favoritas para hacer sesiones fotográficas navideñas y aprende a dar vida a todas tus fotos de las fiestas.

¡Es época de hacer fotos increíbles de la familia y los amigos! Con tantos momentos festivos que capturar, querrás que tus fotos de Navidad brillen de verdad, sobre todo si piensas convertir esos recuerdos en bonitos regalos más adelante. Aprovecha para crear álbumes de fotos, cuadros personalizados, calendarios o tazas personalizadas para todos.

Tanto si utilizas un teléfono inteligente o cualquier otra cámara que tengas a mano, te damos nuestros consejos y trucos favoritos para ayudarte a llevar tus fotos navideñas al siguiente nivel.

Encuentra el fondo perfecto para la foto de tu tarjeta de Navidad

Si no sabes cómo hacer fotos navideñas, tu árbol de Navidad es siempre el fondo perfecto. Tanto si los adornos del árbol tienen en una combinación de colores perfectamente establecida como si parece que ha habido una explosión de Navidad por todo el salón, ponerlo de fondo en tus fotos les da automáticamente un aire festivo. Si tu árbol es pequeñito, puedes jugar con la perspectiva acercándolo a la cámara. También puedes hacer fotos frente a la chimenea o al aire libre, en un paraíso invernal. Solo tienes que asegurarte de que la foto captura la esencia de tu familia, tanto si estáis posando con elegancia como si os dejáis llevar por la espontaneidad.

Consejo para fotos de Navidad: es el mejor momento del año para vestirse con divertidos pijamas a juego y hacerse una foto familiar de Navidad. ¿Qué es lo único que podría mejorar esta increíble sesión de fotos? Que las mascotas también lleven pijamas a juego. Y si no te apetece renovar tu pijama, un gorro de Papá Noel o unos cuernos de reno siempre son un acierto. Esas fotos de grupo serán perfectas para tus tarjetas de Navidad.

Juega con la luz para hacer un buen retrato

Cuando se trata de conseguir un retrato impresionante, la luz natural es tu mejor amiga, y el sol de invierno puede hacer maravillas. Pero asegúrate de que la persona retratada no tenga el sol directamente de frente: nadie quiere salir con los ojos cerrados en sus fotos navideñas.

Aunque la luz es la clave, no olvides utilizar una profundidad de campo reducida para crear un bonito bokeh. Esta técnica difumina el fondo y realza lo que de verdad importa en la foto. Las guirnaldas de luces y las luces de colores de los árboles de Navidad son perfectas para añadir dimensión a tus fotos. Si no has oído hablar del bokeh, es un término japonés que describe los círculos de color y luz suaves y desenfocados que se ven en el fondo de las fotos.

Consejo para la luz natural: si estás en interiores, asegúrate de que haya luz natural en la habitación. Si es de noche, utiliza una luz regulable para conseguir el efecto adecuado. Una lámpara flexible es una forma fantástica de iluminar tus fotos cuando oscurece. No olvides ajustar la exposición para que entre más luz si falta luz natural.

Domina el arte de la fotografía de grupo

La foto familiar de Navidad es una gran tradición que se puede mantener año tras año. Nuestro mejor consejo para hacer buenas fotos de grupo es sencillo: asegúrate de que todo el mundo sale en la foto. Comprueba que tus maravillosos adornos navideños no tapan la cara de nadie y coloca a los más altos en la parte trasera mientras los niños y las mascotas ocupan el centro de la imagen en la parte delantera.

Empieza con unas fotos divertidas para que todo el mundo caliente motores. Haced muecas y captura la risa genuina que las sigue. Si empiezas la sesión de fotos con calma, verás que las fotos posadas salen más relajadas y naturales, ya que todos estarán cómodos y se lo pasarán bien.

Consejo para la foto familiar de Navidad: tu mejor aliado para conseguir fotos estables es el trípode, y la función de temporizador te dará el tiempo justo para posar con los tuyos.

Céntrate en los momentos mágicos

Añade una pizca de espíritu navideño con fotos alrededor del árbol, entre los adornos o incluso reunidos en la mesa con vuestros jerséis navideños. Para mantener a todo el mundo enfocado (incluso con varias filas de caras sonrientes), aumenta la profundidad de campo al rango medio (alrededor de f4 a f5,6).

Mejor consejo fotográfico: cuando utilices un objetivo gran angular o el ajuste gran angular de tu teléfono, evita que haya personas justo en el borde del encuadre. Debido a la óptica del objetivo gran angular, los objetos en el borde de la foto pueden deformarse ligeramente.

Enfocando la comida

Las Navidades están llenas de platos sabrosos: desde banquetes festivos hasta un bufé repleto de delicias caseras. Tanto si es el día de Navidad como si se trata de una fiesta previa, tómate unos minutos para hacer una foto de todos los platos antes de que la familia se sirva.

Igual que con otros consejos fotográficos, procura que la iluminación no sea demasiado intensa y que no haya demasiadas sombras. Intenta averiguar qué tipo de ángulo hará que la comida se vea mejor: ¿debería fotografiarse desde arriba o desde un ángulo más bajo?

El mejor consejo para fotografiar comida en las fiestas: asegúrate de que tus fotos de comida tengan un protagonista en la que se centre la atención; si están demasiado recargadas, pueden parecer desordenadas. Coloca también objetos complementarios en primer y segundo plano para ayudar a contar la historia de la foto.

Aprovecha al máximo las funciones de las redes sociales

En la era digital actual, las plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook ofrecen una amplia gama de funciones gratuitas de edición fotográfica, desde filtros que añaden calidez y vitalidad a tus fotos hasta collages que reúnen tus mejores momentos navideños.

El mejor consejo sobre fotografía navideña: recuerda siempre guardar y hacer copias de seguridad de estas fotos editadas. Pueden ser perfectas para convertirlas en creaciones fotográficas memorables.

Cuando pases la última página del calendario y el año llegue a su fin, recuerda que lo importante de las fiestas es apreciar y celebrar los momentos, grandes y pequeños. Cada una de las foto que se hacen en Navidades no es solo una imagen; es un recuerdo precioso que podrás volver a revivir siempre que quieras.

Mientras te sumerges en el espíritu navideño y haces fotos, ¿por qué no conviertes esos recuerdos divertidos en tesoros duraderos? Échale un vistazo a nuestra fantástica gama de productos fotográficos. Brindemos por capturar toda la alegría, el amor y la risa que nos traen las Navidades… Por unas Navidades llenas de momentos perfectos.