Cómo contribuimos a un planeta más verde con Treevive
Por Hofmann el 14 de octubre de 2024
Como parte del compromiso por reducir nuestra huella de carbono, invertimos en un proyecto de reforestación en Nicaragua.
En Hofmann, parte del grupo Storio, colocamos la sostenibilidad en el centro de nuestro negocio. Nuestros productos con fotos de alta calidad ayudan a inmortalizar la alegría de nuestros clientes, además de tener un impacto mínimo en el medio ambiente.
Como parte de La perspectiva completa (nuestro programa de sostenibilidad), nos hemos comprometido a reducir nuestra huella de carbono y, recientemente, hemos dado un paso importante al invertir en un proyecto de reforestación en Nicaragua con la ayuda de Treevive. Este proyecto ayuda a restaurar paisajes impresionantes, salvaguardar preciosos hábitats de la vida silvestre y fomentar la igualdad social en la comunidad local. Hasta ahora hemos logrado reducir nada menos que 3 004 000 kg de emisiones de carbono.
Nuestro responsable de sostenibilidad, Jeffrey Storm, se reunió con Michael Schuurman, de Treevive, para hablar del proyecto.
Jeffrey: Hola, Michael. ¿Puedes presentarte y contarnos cuál es tu papel en Treevive?
Michael: Treevive es un acelerador del carbono forestal que tiende puentes entre los bosques y las finanzas. Esto significa que ayudamos a los propietarios de bosques tropicales en el sur global —comunidades locales, empresas, ONG, etc.— a desarrollar el elemento de carbono de su proyecto forestal para mejorar la viabilidad financiera del proyecto en su conjunto.
Nuestro apoyo consta de dos componentes básicos: la asistencia técnica para obtener la certificación del proyecto y la asistencia financiera que conecta el proyecto con el capital necesario. Esto puede ayudar a los inversores o a las empresas que compran créditos de carbono. En la actualidad, estamos desarrollando una docena de proyectos, entre los que se encuentra MLR.
Mi papel se centra sobre todo en el aspecto comercial, conectando los proyectos con empresas que quieren contribuir a la restauración y protección de los paisajes forestales tropicales mediante la compra de créditos de carbono.
Jeffrey: ¿En qué consiste el proyecto de Nicaragua?
Michael: Este proyecto fue creado por la empresa MLR Forestal y se centra en la reforestación y la agrosilvicultura en tierras degradadas de Nicaragua. En la actualidad, el proyecto abarca más de tres mil hectáreas y consta de tres componentes básicos: una plantación de teca, una plantación de cacao con teca intercalada para proporcionar una cubierta de sombra y la restauración y conservación de espacios naturales protegidos.
Como muchos países tropicales, Nicaragua cuenta con grandes extensiones de tierra que en su día estuvieron cubiertas de bosques tropicales, pero que se talaron para el pastoreo de ganado hace muchos años. Al cabo de un tiempo, estas tierras acaban sometidas a un pastoreo excesivo y se degradan. El objetivo global de este proyecto es restaurar y gestionar de forma sostenible 4 200 hectáreas de tierras en el noreste de Nicaragua. Para que os hagáis una idea: esto equivale a 8 400 campos de fútbol o al tamaño de la ciudad holandesa de Almere.
En MLR se aplica un enfoque holístico del paisaje, combinando actividades de conservación y comerciales que refuerzan la biodiversidad, al tiempo que crean empleo y desarrollo económico local.
Jeffrey: ¿Qué inspiró la creación del proyecto y cómo se puso en marcha en un principio?
Michael: El concepto de «hacerlo bien haciendo el bien», una frase que se empieza a oír más a menudo hoy en día, y que los propietarios de MLR Forestal ya entendieron hace diez años. Restaurar las tierras degradadas requiere mucha energía, tiempo y dinero. Una de las formas de lograrlo es desarrollar un modelo de negocio basado en múltiples fuentes de ingresos.
Se trata de una iniciativa empresarial sostenible en la que los ingresos a corto plazo del cacao y los créditos de carbono, así como los ingresos a largo plazo de la madera, crean un caso de negocio holístico capaz de garantizar los ingresos durante las décadas necesarias para restaurar el paisaje y para asegurar el desarrollo de las comunidades locales.
Michael: Permíteme una pregunta: ¿Por qué habéis decidido implicaros e invertir en este proyecto de reforestación?
Jeffrey: Este proyecto encaja a la perfección con nuestro programa de sostenibilidad. No solo compensamos una enorme cantidad de nuestras emisiones de carbono (3 000 t/CO2e), sino que, además, tomamos medidas concretas para marcar una diferencia positiva invirtiendo voluntariamente en un programa que restaura bosques, salvaguarda valiosos hábitats de vida silvestre y fomenta la igualdad social en la comunidad local.
Para quieres más información sobre el proyecto de Nicaragua, incluido el impacto en la biodiversidad y cómo involucra a las comunidades locales, puedes ver la entrevista completa con Michael de Treevive aquí.